viernes, 2 de septiembre de 2011

Sistema 1-3-2-1






"The legendary system"



Este sistema tiene su origen en el 1 3 1 2, al retrasar a un punta con el propósito de reforzar el medio campo, mejorando la distribución del espacio y de los esfuerzos en ese lugar del terreno de juego. La composición más habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 3 defensas, 2 medios centros y 1 delantero.

Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los chicos, y un defensa central, que actúa libre de marcaje, con gran sentido de las coberturas y del inicio del juego de ataque.


Los centrocampistas son dos, uno más defensivo y el otro con más llegada al área rival, jugando ambos uno al lado del otro.


Por último, se dispone de un punta, de mucha movilidad, gran facilidad para desmarques de apoyo y ruptura, buen nivel para jugar de espalda a la portería contraria, veloz y enorme capacidad rematadora.

Este sistema pretende mejorar la ocupación del terreno de juego, ofreciendo una mayor solidez defensiva al jugar todos sus elementos más juntos. Se acerca mucho más a la idea de juego del fútbol 11, con dos laterales que se incorporan al ataque, dos medios centros con funciones muy parecidas al F 11, y un punta que se acostumbra a jugar en solitario, ofreciendo posibilidades a los compañeros que llegan desde atrás.




Ventajas del sistema:



- Mayor similitud al funcionamiento táctico del fútbol 11


- Mejor distribución de espacios y de esfuerzos.


- Mejora de la eficacia defensiva al permanecer más juntos inicialmente.


- Mejora de la posesión del balón al no existir excesivas distancias entre compañeros y sí un mejor escalonamiento de sus posiciones.



Inconvenientes del sistema:




- En ataque, pocas ayudas al punta si no está bien organizado y entrenado este aspecto del juego.
- Exige un mayor trabajo táctico para coordinar las acciones colectivas, ofensivas y defensivas.


- Requiere alto nivel de concentración para la realización de coberturas.


- Cierta complejidad de asimilación de los conceptos tácticos.



Diferentes aplicaciones del sistema:



- Tres defensas centrales, donde dos de ellos se acostumbran a salir en ataque al actuar de laterales, como apoyo en ataque.


- Los medios centros podemos situarlos a uno defensivo, para jugar por delante de la defensa, y el otro es un media punta que se mueve por delante del defensivo y detrás del delantero, con el objetivo de aprovechar los espacios libres cercanos al área rival.


- Dos medios centros creativos que juegan por delante de la defensa, y que han de coordinar sus acciones ofensivas y defensivas, escalonándose en ataque para iniciarlo, llegando uno al área a rematar y quedándose el otro en posiciones de rechace y vigilancias, alternándose ambos en estas funciones, ya que de lo contrario, el equipo quedaría desequilibrado y expuesto a contraataques rivales.


- Dos defensas centrales que jueguen de medio centro , para mejorar su calidad en el juego ofensivo, al situarlos en una posición por la que ha de pasar mucho el balón.


- En caso de no acompañar los ataques, el punta quedaría muy desasistido y el grupo desequilibrado, por lo que no les queda más remedio que ordenarse ofensivamente en la llegada al área y en la posición de rechace y vigilancia.


2 comentarios:

  1. Sigo diciendo que con este sistema no vamos a ningun lado pero bueno... Solo con ver los inconvenientes del sistema ya se ve que no es para nosotros XD

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo Luis!!! Aunque si queremos aprovechar al máximo este sistema, como dice Miguel, tenemos que saber coordinarnos y organizarnos perfectamente, sino nos van a pillar en bragas. El delantero muchas veces se queda descolgado, mientras en contraataques del rival casi siempre nos ganan las espaldas. Con el tiempo y con las mejoras físicas seguramente mejoraremos, pero habrá que trabajar mucho...

    ResponderEliminar